Call Us +1-555-555-555
La acusación en el proceso penal
11 de junio de 2020

En un proceso penal pueden ejercer la acusación diferentes partes e incluso pueden ser simultáneas, al igual que pueden ser simultáneas la acción civil y la penal, por lo que contar con abogados penal en Bilbao puede ser de ayuda de cara a comprender mejor el derecho procesal penal.

Las partes que pueden ejercer la acusación son las partes activas, y las acusaciones pueden ser públicas, populares, particulares o privadas. Para aquellos supuestos en los que no actúa el Ministerio Fiscal o en los que también actúa cualquier persona o institución de manera simultánea, puede ser muy útil el asesoramiento de abogados penal en Bilbao.

La acusación pública es una tarea de la Fiscalía, pero las circunstancias cambian en el resto de acusaciones:

- La acusación popular puede ser ejercida por personas físicas o jurídicas, aunque se dan algunas excepciones en algunos supuestos como en el caso de cónyuges, determinados familiares, personas condenadas en dos ocasiones por sentencia firme, etc.

- La acusación particular la pone en práctica la persona perjudicada o una asociación o grupo legalmente habilitado para la defensa de derechos individuales o colectivos.

- La acusación privada está prevista para delitos contra el honor como la calumnia y la injuria. No hay acusación popular ni suele intervenir la Fiscalía, ya que la acusación también se reserva para la persona perjudicada.

Cada proceso tiene sus partes, tanto si hablamos de un proceso penal como de un proceso civil, y de cara a un mejor desarrollo del mismo siempre sirve de ayuda contar con el consejo de profesionales especializados.

En Iñigo Lartitegui Sebastián estamos a tu disposición para la acusación o defensa jurídica en cualquier asunto penal. Nuestro despacho de abogados también tiene experiencia en asuntos civiles y asuntos relacionados con divorcios, separaciones, contratos y arrendamientos.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: