Call Us +1-555-555-555
Las fases del juicio penal
20 de enero de 2020

De vez en cuando, es más que recomendable visitar un despacho de abogados en Bilbao cuando se necesita realizar algún tipo de consulta legal. Aunque más o menos todo el mundo tenemos algo de noción de las leyes, normalmente carecemos de los conocimientos específicos de un profesional.

En un despacho de abogados en Bilbao te resolverán cualquier tipo de problema, independientemente de la rama de Derecho a la que afecte. En muchas ocasiones no te hará falta ni llegar a juicio.

Como es sabido por todos, los procedimientos judiciales pueden ser eternos. Pero ¿cómo se desarrolla realmente un proceso penal? Para que el proceso pueda comenzar es necesaria la puesta en conocimiento del delito ante la autoridad judicial. Esto se puede llevar a cabo mediante la denuncia, la querella, el atestado policial o de oficio a través del Ministerio Fiscal.

Comenzará así la fase de instrucción, en la que se encontrarán la parte acusadora y el investigado. Ambas tienen derecho a la presentación de pruebas.

En la siguiente fase, denominada intermedia, se lleva a cabo la valoración de las pruebas. Algunas serán admitidas y otras no, por no cumplir los requisitos legales de nuestro ordenamiento o porque hayan infringido algún derecho que en este se reconozca. Concluida esta fase, el letrado de la Administración de Justicia fijará la fecha para la vista oral.

En la vista tienen entrada los escritos mediante los que se solicita al órgano judicial una pretensión de derechos. En esta fase, la última palabra la tendrá el investigado para garantizar así el derecho de defensa y contradicción.

Concluida la vista oral, quedará la causa vista para sentencia, que deberá ser notificada en un plazo no superior a los 5 días desde la finalización del juicio.

En Iñigo Lartitegui Sebastián somos profesionales experimentados en diversos campos del Derecho.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: